Compostaje

¿Qué es el compostaje?

Cuando hablamos de compostaje nos referimos al proceso de conversión bajo condiciones controladas de materiales de desecho biológicos que se compactan en un producto capaz de acondicionar nuevos suelos.

Esto se trata de un proceso aeróbico en el que la aireación, la humedad, la temperatura y los nutrientes naturales se mezclan y permiten que bacterias , hongos o insectos contribuyan en la reintegración de los materiales a la naturaleza.

frase-5.png

¿Cómo se composta?

Para compostar, es necesario seguir una serie de pasos que repasamos a continuación:

  1. Se localiza un lugar para establecer el compostador (un recipiente amplio para depositar los productos compostables)
  2. Una vez que selecciona el lugar, se puede confeccionar el compostador a partir de madera, madera y malla de alambre, o se puede terminar utilizando algún contenedor prefabricado (que permita la libre oxigenación de los materiales)
  3. Luego, se obtienen y se agregan los materiales en el compostador , de forma que se genere una masa lo más compacta posible (los materiales pueden quebrarse de ser necesario)
  4. Adicionalmente, se debe mantener la masa con un importante nivel de humedad y, ocasionalmente, es recomendable mover y compactar los materiales
  5. Por último, el abono orgánico o compost estará listo cuando alcance una nueva estructura reducida y homogénea de su volumen, la cual se caracterizará por su ligereza y su esponjosidad, así como su color marrón y su textura poco compactible.
  6. Una vez concluido el proceso, podrá tamizar la mezcla y separar los componentes como ramas u otros desechos que no se compostaron a tiempo. Estos materiales podrán reincorporarse a nuevos procesos de compostaje.

Información que puede servirnos

Manual de Compostaje del Agricultor (FAO)

Toda la información

Materiales Compostables

¿Por qué es importante compostar?

AMBIENTE HOGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s