Formas de Compostaje

Proceso biológico de descomposición- transformación de residuos orgánicos, que da como resultado un producto más o menos estable.

Los materiales necesarios para la elaboración de compost son Carbono, Nitrógeno, Inóculo y fuentes de energía. Se deben identificar cuáles materiales aportan cada uno de los elementos necesarios para que el abono sea de buena calidad y aporte todos los nutrientes necesarios a las plantas.

A continuación, se detalla una lista de los materiales que se pueden utilizar para el proceso de compostaje. Se recomienda que el abono posea al menos un material de cada categoría. Hay que tomar en cuenta que la calidad del abono está directamente relacionada con los materiales empleados y con el manejo que se les da.

1.png

Los materiales que se deben evitar en la elaboración del abono son por ejemplo lácteos, madera, heces de animales domésticos, carnes/pescado, papel de revista, cigarrillos, tejidos sintéticos y cuidar la cantidad de cítricos que se le agregan.

Infraestructura y tipos de Composteras

Es importante tomar en cuenta el lugar donde se va a realizar el compost y las condiciones en las que se va a mantener.

Este debe estar en un lugar con techo, además de estar en la sombra y protegido de vientos fuertes. Dependiendo del lugar que se tiene disponible para hacer el compostaje, existen diferentes tipos de composteras.

20503988_10211308153997065_344349336_n

Compartimentos: Una de las ventajas que se tiene es que se pueden tener diferentes mezclas de abono y se controlan con el pasar del tiempo cada uno. Es importante tomar en cuenta que para realizar una compostera de compartimentos hay que tener espacio y se debe de tener un techo que proteja los compartimentos para que no se dañe el abono.

20503871_10211308154077067_1011019137_n

Estañones giratorios: Es útil cuando no se cuenta con mucho espacio disponible para elaborar las composteras, es de fácil manipulación y elaboración, se puede comprar o hacer con un estañón. Se puede realizar con dos compartimentos para mantener dos mezclas diferentes.

20496426_10211308154957089_1332913209_n

Pozo en el suelo: este tipo de compostera se realiza cuando se tiene un espacio disponible donde se pueda cavar un hoyo y depositar los materiales para el abono en él. Esta compostera no tiene suficiente ventilación y esto no es tan bueno para el abono, por lo que no es la opción más recomendable.

Problemas que pueden surgir en el proceso de compostaje

  1. Olor a podrido: Por falta de aireación. Remover la mezcla para airearla e incorporar materia seca como papel, cartón, paja, ramas
  2. Ausencia de descomposición: Mucha aireación, esperar más días entre volteos. Falta de agua y nitrógeno se soluciona agregando materiales húmedos y compost ya terminado.
  3. Olor a amoniaco: Hay una fracción muy grande de nitrógeno. Voltear y añadir materiales secos o compost.

Receta Alternativa: Té de Compost

Ingredientes

  • 1,5- 2 kg de abono
  • 9 L de agua
  • 1 L de melaza (miel)

Preparación

  1. En un balde agregar los 3 ingredientes.
  2. Agitar diariamente durante 1 semana
  3. Cuando está listo, filtrar la mezcla, esto se puede realizar colocando la mezcla en una media, el líquido se coloca en un recipiente y se rocía en las plantas.

Recomendaciones:

Rociar en las raíces y tallos de las plantas.

No utilizar directamente en flores o plantas delicadas porque se pueden quemar.

AMBIENTE HOGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s