Aparatos electrónicos

Los desechos de este tipo los constituyen computadoras, los monitores y pantallas planas, celulares, impresoras, cargadores, fluorescentes y bombillos incandescentes, tóner o cartuchos de tinta, entre muchos otros. Artículos que utilizamos diariamente en nuestros hogares y oficinas, y que una vez que terminan su vida útil, se acumulan en grandes cantidades liberando sustancias tóxicas, tal es el caso de metales pesados como cadmio, plomo, mercurio y otras sustancias químicas que persisten durante cientos de años en los ecosistemas y causan una gran variedad de enfermedades y problemáticas ambientales.

Estas sustancias contaminan fuentes de agua y terrenos que podrían ser usados para cultivos, además la erosión de los suelos ocasiona desastres como inundaciones o sequías, por ejemplo, cada bombillo de bajo consumo contiene aproximadamente unos 5 miligramos de mercurio, cantidad suficiente para contaminar 5,000 litros de agua.

Es por esto que es importante darle un adecuado tratamiento a los desechos electrónicos y evitar que este tipo de residuos termine en ríos o botaderos a cielo abierto. Se debe cuidado al manejar estos desechos, si son enviados a vertederos o no se manejan correctamente en su desmantelamiento se liberan los componentes tóxicos que contienen, con graves consecuencias para las personas que los manipulan, por lo que no cualquiera puede realizar el proceso de separación de los materiales. Además de lo peligrosos que son, tienen el inconveniente de que saturan los rellenos sanitario, ya que ocupan un gran volumen, contribuye a la pronta saturación de los rellenos sanitarios, lo que a la vez genera el problema de buscar otros terrenos para suplir la demanda de espacio. Considerando que gran parte de estos residuos pueden ser recuperados, el reciclaje constituye entonces la mejor alternativa de disposición final.

Proceso de reciclaje

Una vez que los residuos llegan a las plantas autorizadas de reciclaje, se les retiran los elementos contaminantes, y el resto de componentes (plástico, aluminio, cobre o vidrio) se procesan para fabricar nuevos productos.

El proceso de reciclaje de los dispositivos electrónicos es relativamente sencillo en comparación con el de otras industrias. La mayor parte de los componentes pueden separarse por medios mecánicos y se calcula que el 70% de cada dispositivo puede transformarse en materias primas aprovechables3.

Referencias

1. solirsa.com
2. Todo lo que necesitas saber sobre reciclaje de residuos electrónicos. degraf.cl
3. consumer.es

¿Dónde reciclan?

Al ser materiales que necesitan un manejo especial, se debe dejar la tarea de reciclarlos, en manos de personas calificadas. Varias empresas del país, reciben este tipos de desechos para darle un manejo adecuado.

AMBIENTE HOGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s