Plásticos

El plástico es un material cuyo uso, ha ido aumentando en los últimos años, forma parte importante en la fabricación de todo tipo de objetos, desde partes en dispositivos electrónicos hasta envases y empaques de los alimentos que consumimos diariamente.

Un punto que hace que su uso haya aumentado, es que es un material fácil de manejar, con un costo menor de producción. Si se compara el costo de una bolsa de papel o una botella de vidrio, la opción en plástico es mucho más barata, razón por la cual la mayoría de comercios lo utilizan.

En la sociedad actual, se busca ahorrar en todos los aspectos que se puedan, las personas prefieren utilizar materias primas y productos que les implique un menor costo de sus operaciones. Se pueden ver estos cambios en cajas para transporte de frutas, bolsas para pan, botellas de refresco, entre muchas otras.

Sin embargo, muchos de los productos plásticos son de un solo uso, por lo que se acumulan en gran cantidad en alcantarillas, playas, ríos… El uso masivo del plástico genera grandes consecuencias para el medio ambiente debido a su lenta degradación. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse, número que puede variar según el tipo de plástico.

Tipos de plástico

Existen diversos tipos de plástico, sin embargo, existe un sistema de clasificación de aquellos que se pueden reciclar, los cuales están debidamente identificados con un símbolo como el siguiente

el cual contiene el número de polímero utilizado y una abreviación de su nombre, este último puede no estar siempre presente.

Dicha clasificación contiene 7 tipos de plástico, a continuación se detalla cada uno con su nombre y número respectivo:

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato)

La producción y reciclaje de este tipo de plástico tiene un bajo costo, por lo que es uno de los más utilizados en la industria. Se encuentra presente en envases y empaques de refrescos, agua y alimentos. Una vez se recicla, se puede utilizar en la fabricación de muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

2. PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad)

Su principal ventaja es su resistencia a la corrosión química, razón por la cual es el más popular en los envases de productos de limpieza. Sin embargo se puede encontrar en envases de leche, zumos, baldes, champú y bolsas de basura o de supermercados.

Reciclado se suele utilizar en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

Su aplicación está presente en la construcción, juguetes, prendas de vestir, e incluso en la industria médica, donde permite un perfecto aislamiento en catéteres y bolsas de sangre.

Debido a su amplia utilización en una extensa variedad de industrias, su reciclado y adecuado tratamiento resulta crucial para evitar aumentar el volumen de residuos y basuras generadas.

El PVC recuperado y reciclado da lugar a infinidad de materiales que pueden ser empleados en tuberías, revestimientos eléctrico, mobiliario de jardín, tarjetas de crédito, revestimientos dentro de autos3.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

Este plástico fuerte, flexible y transparente es el principal componente de las bolsas para alimentos congelados; botellas exprimibles, tapas flexibles para contenedores…

5. PP (Polipropileno)

Tiene un punto de fusión muy alto, lo que lo hace un material ideal para contenedores reusables y descartables (tratar de evitar estos) para microondas, platos y contenedores para yogur.

6. PS (Poliestireno)

Por ser uno de los más baratos, se utiliza en vasos y platos desechables, bandejas de los para frutas y verduras, o envases de comida rápida. En esta forma en un gran aislante, en forma rídigida se tulizan en cubiertos desechables.

7. Otros

Este símbolo puede hacer referencia a una mezcla de plásticos con diferentes propiedades. Son plásticos de los que no se sabe con certeza su composición, o que no entran en los otros seis anteriores. Los plásticos identificados con el número 7 no se pueden reciclar al no poder conocer su composición no hay forma de reciclarlos.

Recomendaciones

A pesar de ser un material barato, se debe evitar utilizarlo, la mayoría de productos que se utilizan son de un solo uso y muchas veces no son necesarios o existen opciones mas saludables para el ambiente, algunas prácticas que se recomiendan para evitar la generación excesiva de desechos plásticos son las siguientes:

⇒Evitar la compra de refrescos en botellas plásticas, utilizar opciones retornables, como el vidrio. En caso de que sea absolutamente necesario, reciclar los envases.

⇒Evitar el agua embotellada, utilizar botellas reutilizables para rellenar con agua del grifo.

⇒Evitar el uso de vajilla desechable, tratar de utilizar nuestros propios platos y vasos en reuniones familiares.

⇒En establecimientos de comida rápida, prescindir del uso de la tapa y pajilla o sorbete con las bebidas.

⇒Decir NO a las bolsas de supermercados, utilizar bolsas de tela para las compras, o reutilizar bolsas de compras anteriores.

Referencias

1. ¿Qué tipos de plástico se pueden reutilizar y en qué condiciones? mejorconsalud.com

2. Reciclaje del plástico. inforeciclaje.com

3. Reciclado de PVC. inspiraction.org

¿Dónde se recicla?

Lo mejor que se puede hacer con este material es evitarlo, reducir su uso o implementar otras alternativas. Sin embargo, en caso de que sea inevitable utilizarlo, existe la opción del reciclaje, los tipos más comunes que se reciclan son el 1, 2 y 4. Aquí se pueden ver algunos lugares que reciben este material.

AMBIENTE HOGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s