Vidrio

El vidrio es un material que brinda grandes beneficios al medio ambiente, debido a su capacidad de ser reciclado en un número ilimitado de veces sin perder su calidad1, lo que significa una reducción en la cantidad de desechos de este tipo que se acumulan si no son tratados. Además reciclar vidrio cotribuye a reducir emisiones de carbono provenientes del proceso de fabricación del material desde cero, se contamina menos agua y se ahorra energía en hasta un 30% 2

Funciona como una gran alternativa a los envases plásticos, debido a la cantidad de veces que se puede utilizar un recipiente de vidrio, en los casos que se encuentran enteros (no quebrados), lo que implica un menor costo en la compra o elaboración de nuevos recipientes, generando menos desechos. Igualmente se le pueden utilizar algunos frascos para almacenar alimentos o bebidas caseras, una práctica muy común debido a la resistencia e higiene del material.

Muchas compañías de bebidas cuentan con presentaciones de sus productos en envases de vidrio retornables, lo cual funciona como una manera de ayudar a reducir la contaminación del ambiente y, en algunos casos, brinda una opción de ahorro a los consumidores.

La mayoría de productos de vidrio que se reciclan son botellas de bebidas, no obstante se debe tomar en cuenta que no se reciclan por igual, generalmente se dividen según su color: transparente, verde y ámbar. De igual forma muchos frascos de alimentos entran en la categoría de vidrio transparente.

Se recomienda utilizar envases de vidrio antes que los de plástico, debido a su resistencia y capacidad de poder utilizarse en infinidad de ocasiones y aplicaciones. Se pueden reciclar:
– Botellas de vino, cerveza, refrescos, licores, jugos.
– Frascos de alimentos como conservas, mermeladas, aceitunas.
– Frascos de colonia y perfumes.

Referencias

1. Reciclaje de vidrio. inforeciclaje.com
2. The truth about recycling. economist.com

AMBIENTE HOGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s